Criterios editoriales para artículos de investigación

  1. Deben incluir un resumen en español y un abstract en inglés de entre 150 y 180 palabras.
    • El resumen y el abstract deben incluir:
  2. Introducción al tema
  3. Pregunta o problema de investigación
  4. Metodología
  5. Hallazgos y/o  resultados
  6. Conclusiones

 

  1. Deben incluir entre 5 y 6 palabras claves tanto en español como en ingles. Se recomienda consultar el tesauro en línea Eurovoc: <http://europa.eu.int/celex/eurovoc/> o las indicaciones del Centro de Información y Documentación Científica: <http://www.cindoc.csic.es>.
  2. La extensión de los artículos deberá ser de entre 8 000 y 10 000 palabras incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras.
  3. Las referencias y las notas se citarán bajo el formato Harvard (apellido, año: página).
  4. Las notas explicativas, cuando sean necesarias, irán a pie de página (citadas también bajo el formato Harvard).
  5. Notas de pie de página: a) irán a espacio y medio, b) con numeración consecutiva, y c) en caracteres arábigos (“voladitos” o en superíndice), sin punto en la llamada.
  6. Citas textuales: cuando rebasen cinco renglones, a) irán a espacio y medio, b) no llevarán comillas, c) irán en tipo normal (no en cursivas) y d) con sangría sólo en el margen izquierdo.
  7. Citas bibliográficas: en el texto, deberán incluir el apellido del autor, la fecha de publicación de su obra y el número de la(s) página(s) citada(s); todo ello entre paréntesis. Por ejemplo: (Touraine, 1986: 73).

 

IMPORTANTE: compruebe que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía.

 

  1. Bibliografía: se presentará en orden alfabético según el apellido de los autores; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se repetirá el nombre del autor o autores y se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente. En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por el manual de estilo de Chicago “The Chicago Manual of Style”.
  2. Un autor

Armstrong, Paul (1992). Lecturas en conflicto. México: Universidad Nacio­nal Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

  1. Dos autores

Wellek, René y Austin Warren (1996). Teoría literaria. Madrid: Gredos.

  1. Compiladores

Diamond, Larry y Marc F. Plattner (comps.) (1996). El resurgimiento global de la democracia. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales.

  1. Organismo, institución o asociación como autor(a)

Comisión Económica para América Latina (cepal) (2000). Inversión extran­jera directa en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina.

  1. Artículo en un libro compilado por otro(s) autor(es)

Black, Max (1983). “¿Cómo representan las imágenes?” En Arte, percepción y realidad, compilado por Maurice Mandelbaum, 127-169. Barcelona: Paidós.

  1. Artículo de publicación periódica

Frey, Herbert (1991). “Las raíces de la modernidad en la Edad Media”. Revista Mexicana de Sociología 4 (octubre-diciembre): 3-44.

  1. Artículo de periódico

Finnonian, Albert (1990). “The Iron Curtain rises”. Wilberton Journal. 7 de febrero, última edición.

  1. Materiales no publicados
  2. Tesis

Contreras, Óscar (1999). “Empresas globales, actores locales. Producción flexible y aprendizaje industrial en las maquiladoras”. Tesis de docto­rado en Ciencias Sociales. México: El Colegio de México.

 

  1. Ponencias

Gereffi, Gary y Jennifer Bair (1999). “Mexico’s industrial development in the past 25 years: climbing ahead or falling behind in the world economy?”. Ponencia presentada en el encuentro Mexico in the In­tegration XXX, Center for the U.S.-Mexican Studies, Universidad de California en San Diego, La Jolla, 3-5 de junio.

  1. Citas de material obtenido de Internet

En el interior del texto, las referencias se citan de la manera habitual: Gibaldi (1998), (Gómez et al., 1999).

 

Si se desconoce el nombre del autor del documento, se pondrá la dirección de Internet encerrada entre los símbolos <>. Deberá trans­cribirse exactamente igual que el original, respetando las mayúsculas y las minúsculas. Ejemplos:

  1. Textos electrónicos

Oxford English dictionary computer file: on compact disc (1992). 2ª ed. [cd-rom]. Oxford: Oxford University Press.

 

Repère: index analytique d’articles de périodiques de langue française [en línea]. Montreal: Services documentaires multimédia (1980-). Disponible en: <http://www.bibl.ulaval.ca/repere/> [Consulta: 6 de julio de 1996].

 

Pritzer, Thomas J. An early fragment from Central Nepal [en línea]. Dispo­nible en: <http://www.ingress.com/~astanart/pritzker/pritzker. html> [Consulta: 8 de junio de 1995].

  1. Bases de datos

U.S. Department of Education (ed) [en línea]: Home Page. U.S. De­partment of Education, 29-09-1999. Disponible en: <http://www.ed.gov/index.html> [Consulta: 1 de octubre de 1999].

 

Scheiderman, R.A. (1998). “Librarians can make sense of the Net” [en línea]. En: San Antonio Business Journal, núm. 31, vol. 11, p. 58. EBSCO database (masterfile). Disponible en: <http://www.ebsco.com> [Consulta: 27 de enero de 1999].

  1. Artículos y contribuciones

Boudon, Raymond (1996). “L’Objectivité des valeurs” [en línea]. En: Si­mon Langlois e Yves Martin. L’horizon de la culture: hommage à Fernand Dumnot. Disponible en: <http://www.bibl.ulaval.ca/doelec/pul/dumont/fdhap13.html> [Consulta: 2 de octubre de 1997].

 

Herrington, T. y K. Anna (1996). “Being is believing” [en línea]. Kairos: A Journal for Teaching Writing in Webbed Environments, 1.1. Disponible en: <http://www.apa.org/journals/jacobson.html> [Consulta: 25 de enero de 1996].

 

Cuadros, gráficas, mapas, esquemas e ilustraciones

 

Deberán incluir su respectiva fuente y aparecerán en hojas numeradas, después de la bibliografía. El autor enviará también los datos numéricos a partir de los cuales se generaron las gráficas. Todos los materiales gráficos irán respaldados en formatos .jpg o .gif; las gráficas deberán ser enviadas en Excel. En el texto, el autor indicará el lugar donde entrará cada uno de ellos, mediante la siguiente instrucción: “Entra figura N”.

 

Procedimiento para garantizar el anonimato en el proceso de dictaminación

 

Para asegurar la integridad de la evaluación por pares anónima para el envío a la revista, se solicita que los autores/as y los revisores/as desconozcan sus identidades entre ellos. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as  comprueben si los siguientes pasos se han seguido cuidadosamente en cuanto al texto y las propiedades del archivo:

  1. Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto, con "Autor/a" y el año que se usa en las referencias y en las notas a pie de página, en lugar del nombre de los autores/as, el título del artículo, etc.
  2. En los documentos de Microsoft Office, la identificación del autor/a también debe eliminarse de las propiedades del archivo.

Para Microsoft 2003 y versiones previas, y versiones de Word de Macintosh:

    • Seleccione en el menú Archivo: Guardar como > Herramientas (o Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal en las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

Para MacIntosh Word 2008 (y futuras versiones)

  1. En el menú Archivo seleccione "Propiedades".
  2. En la pestaña Resumen elimine la información identificativa de todos los campos.
  3. Guarde el Archivo.

Para Microsoft 2007 (Windows):

  1. Haga clic en el botón de Office en la esquina superior izquierda de la aplicación Office
  2. Seleccione "Preparar" en el menú Opciones.
  3. Seleccione "Propiedades" para el menú Opciones de "Preparar".
  4. Elimine toda la información de los campos de propiedades del documento que aparecen debajo de menú principal de opciones.
  5. Guarde el documento y cierre la sección de campos de propiedades del documento.

Para Microsoft 2010 (Windows):

  1. En el menú Archivo seleccione "Preparar para compartir".
  2. Haga clic en el icono "Comprobación de problemas".
  3. Haga clic en el icono "Inspeccionar documento".
  4. Desmarque todas las casillas excepto "Propiedades del documento e información personal".
  5. Ejecute el inspector de documento, el cual realizará una búsqueda en las propiedades del documento e indicará si algún campo de propiedades del documento contiene alguna información.
  6. Si el inspector de documento encuentra información se lo notificará y le dará la opción de "Eliminar todo", en la cual tendrá que hacer clic para eliminar todas las propiedades del documento y la información personal.
  1. Para archivos PDF:
    • En los PDFs, los nombres de los autores/as también deben ser eliminados de las propiedades del documento que se encuentran debajo de Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.